martes, 2 de febrero de 2010

El storytelling o “arte de contar historias”

La comunicación, las relaciones públicas y la publicidad están en constante evolución, y cambian de manera vertiginosa. Hasta hace sólo unos años, la información se daba de manera unidireccional, es decir, conectabas la televisión o leías el periódico y tenías información de todo lo que ocurría. Hoy en día, los usuarios quieren sentirse partícipes de las noticias, desean dar su opinión sobre todo lo que les rodea. Con los medios tecnológicos actuales podemos estar informados al minuto de todo cuanto deseemos, utilizando los ordenadores, los teléfonos móviles, etc. Ahora consumimos los medios de comunicación mezclando polivalencia, multiparticipación e interactividad.

En el siglo XXI, tanto en la comunicación como en la publicidad prima el usuario antes que el producto. Christian Salmon, miembro del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje (CNRS), ha escrito Storytelling, una nueva forma de manipulación del individuo y de las masas. En el libro reflexiona sobre la situación actual de la comunicación, argumentando que como hoy en día los consumidores podemos interactuar con las noticias o empresas, creemos que controlamos el entorno, cuando realmente nos están utilizando de manera malintencionada con fines puramente comerciales.
El storytelling surge en Estados Unidos en los años 90 y desde entonces su uso no ha hecho sino aumentar en el mundo de la comunicación y en el de la política. Considerado durante tiempo como una forma de comunicación destinada a los niños, el storytelling resurge, adaptado a las necesidades actuales, como un instrumento de persuasión y propaganda en manos de quien tiene el poder para utilizarlo. Concluye Christian Salmon en su libro, que el storytelling es la muestra más evidente de lo que él denomina un “nuevo orden narrativo”, cuyo objetivo es domesticar a las masas e influirla directamente en su vida. Aporta claros ejemplos de su utilización en la política. El primero de ellos es la manera en que la Administración Bush utulizó esta técnica desde el 11-S para justificar su incursión en Afganistán, Iraq o Guantánamo. El storytelling llega a Europa en el año 2000, teniendo un claro ejemplo de ello en las elecciones francesas del 2007, que acabaron con el triunfo de Sarkozy.

Tenemos que tener ciudado porque parece que con tal de "hacer dinero o negocio" todo vale... incluso intentar manipular a las personas para que apoyen nuestra causa o producto.

2 comentarios:

  1. Me gusta el último parrafo que, lamentablemente, la mayoria de las empresas....no siguen. Hoy dia "todo vale" al servicio del dinero o negocio y esto tendría que dar un vuelco, no es bueno para la sociedad.

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  2. Desgraciadamente, hoy en día, hay muchas personas que no ponen en duda nada de lo que aparece en los medios de comunicación. Si ven algo en la televisión, leen un artículo en prensa, o escuchan un determinado programa de radio, creen ciegamente en la información que reciben. Por propia experiencia, ya que he trabajado algunos años en medios, puedo afirmar que aunque no se mienta, la mayoría de noticias se dan desde el punto de vista del periodista, o de la empresa en la que trabaja.
    Hay que saber valorar toda la información que nos llega, para crearnos nuestra propia opinión, y que no nos influyan directamente en nuestras vidas.

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