miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Cómo se prepara un Plan de Comunicación 2.0?

Un Plan de Comunicación 2.0 debe de prepararse como cualquier otro de caracter corporativo, aunque introduciendo de forma sustancial los medios, conceptos y principios de la Web Social.

1. Análisis BlogRoll: Lo más importante en la comuniación es el interlocutor, hay que definirlo y entenderlo. Debemos establecer su perfil en relación con las metas, valores y actividades de la organización, para descubrir las comunidades de internautas en las que podamos participar.
- Elige las herramientas que vas a utilizar.
- Identifica los perfiles de tus interlocutores.
- Define los términos llave de tu comunidad.
- Localiza tus contactos en la Web 2.0.
- Monitoriza tus posibles relaciones en la Red.

2. Estrategia Keyword: consiste en definir las "palabras clave" que representen a nuestra organización y aporten cualidades positivas de la misma para las comunidades en las que deseemos interactuar.
- Define tus objetivos de comunicación online.
- Selecciona tus palabras clave en Internet.
- Estructura tu posicionamiento en la Red.

3. Táctica Post: publicar, sobre esas palabras clave, contenidos susceptibles de ser compartidos con los miembros de las comunidades en donde nos introduzcamos, con el fin de que puedan interactuar con nosotros.
- Monta tu blog corporativo.
- Cuelga perfiles en las Redes.
- Activa cuentas en agregadores.
- Publica contenidos de calidad.

4. Mantener un contacto fluido:
- Gestiona tus comentarios.
- Intercambia enlaces.
- Incentiva la suscripción.
- Invita a tus redes.
- Marca tus contenidos.
- Promociona Off-line.

A los usuarios les gusta recibir comentarios, promociones y consejos de forma personalizada, con lo que una de las tareas esenciales es hacer que se sientan importantes, conseguir que formen parte del proyecto.

4 comentarios:

  1. Como he comentado, las herramientas web 2.0, son cada vez más importantes en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas, con lo que es bueno saber los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un "Plan de Comunicación 2.0" Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como se ha sofisticado todo, hasta para acertar en la comunicación se tiene que hacer un buen plan. Yo reconozco mi incapacidad y mi espontaneidad, y aquí, con todo respeto, me vas a permitir una pequeña broma :"el que mejor se comunica en mi casa es mi perro, consigue todo con cariño, es un relaciones públicas estupendo y encima te hace feliz el prestarle atención".
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el ejemplo que has dado de tu perro es una gran verdad. Yo también tengo uno y ¡consigue todo lo que quiere "a su manera"! jeje.
    Fuera de bromas, es verdad que la comunicación se está sofisticando por los tiempos que corren. Cada vez es más difícil entrar en la "vida" de las personas, dada la abundancia de mensajes que nos llegan a diario. Tienes que ser muy original y sutil para consiguir alcanzar tus objetivos.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar