martes, 2 de febrero de 2010

Las relaciones públicas como parte de la comunicación

No podemos tener claro el concepto y la función de las relaciones públicas, sin entender la importante función que cumple la comunicación para cualquier empresa o institución.
¿Qué es la comunicación? ¿Se le da la suficiente importancia? ¿Cuál es la función de un director de comunicación?

Hoy en día, en la mayoría de los casos, no se tiene lo suficientemente en cuenta a los departamentos de comunicación de las empresas porque se desconoce cuál es la función que cumplen y los beneficios que puede aportar al negocio. Básicamente, el director de comunicación, o DIRCOM, gestiona la reputación de la organización, es decir, las relaciones con todos cuantos tienen una opinión relevante sobre ella. Se dedican a las relaciones públicas, relaciones externas, comunicación, comunicación interna y social, y relaciones institucionales.

En resumen, el departamento de comunicación cumple con las siguientes funciones:
Funcion Normativa: Analizar que lo que quiere comunicar y lo que comunica sea coherente para los públicos.
Funcion de Servicio: apoya y presta servico a todas las areas de la organizacion.
Capacitacion: mantener con la suficiente preparación a los empleados para dar el mejor servicio.
Se debe estudiar continuamente el entorno que rodea a la organziacion para sacar el mayor partido posible. Todos estos cometidos se pueden realizar de diversas maneras: notas de prensa, ruedas de prensa, organización de eventos, patrocinios, relaciones con los inversores (si los hubiera), relación con los empleados... para luego poder hacer un seguimiento y saber qué es lo que piensan de nosotros.

Lo más importante a la hora de trazar una estrategia de comunicación es tener muy claro el objetivo de la empresa y saber quién eres. Tienes que ser capaz de, en una frase o párrafo, poder definir lo qué es tu empresa y cuáles son tus valores: crear un "relato".

3 comentarios:

  1. Uno de los problemas de los departamentos de relaciones públicas de las empresas, es que en época de crisis es donde empiezan a cortar,al igual que en publicidad....., lo que yo no se es si es un acierto o un error, porque un buen relaciones públicas con gastos moderados puede ayudar en la salida hacia adelante.

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  2. Es cierto que cuando las cosas no van bien en las empresas, lo primero que se recorta son las partidas de gastos para las relaciones públicas, y para la comunicación en general.
    En mi opinión es un grave error, ya que, para empezar, lo esencial para vender es que tu público conozca tu marca y tus productos.
    En muchos casos, tampoco se dan cuanta, que en época de crisis la comunicación es esencial. Es de vital importancia que tu marca esté bien posicionada para cuando las cosas empiecen a ir mejor. Es la única manera de que la gente tenga en mente los productos que ofreces, para que más tarde los consuman y sepan de tu existencia.

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  3. Es posible que sea verdád y tiene relación con esto, dichos como:
    "yo solo he ganado dinero cuando me endeudado"
    y también "hay que invertir en epoca de crisi..., la rentabilidad será superior"

    Esto,no obstante, se ha de reservas a personas emprendedoras y con buena visión de futuro, yo no lo aconsejaría a aficionados.
    Si relaciono esto con las relaciones públicas, yo creo que el autor del blog tiene mucha razón en lo que dice.

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