lunes, 1 de febrero de 2010

Publicidad VS Relaciones Públicas

Hoy en día, a pesar de la cada vez más importante función de las relaciones públicas en empresas e instituciones, las personas no tienen claro cuál es la diferencia entre esta técnica y la publicidad. Para empezar a diferenciarlas, lo más importante es saber que la publicidad se paga y las relaciones públicas no. A través de las RRPP, una empresa podría facilitar a los medios de comunicación cierta información relacionada con ella que sea de interés público, de manera que tengas cabida sin necesidad de pagar. Por ejemplo, con una nota de prensa, reportaje o entrevista, la información que se mencione sobre la compañía suele tener más credibilidad para la gente, ya que, por una parte son datos que han sido investigados previamente, y por otra, no hablas directamente de tu negocio, sino de datos que interesan a la población, estudiados por tí. La publicidad sigue siendo muy importante, pero cada vez tiene más limitaciones y es menos efectiva, porque ¿cuántos de vosotros prestáis atención y os fiáis del contenido de los mismos?
Tanto la publicidad como las RRPP persiguen el mismo objetivo: crear una buena imagen de marca y aumentar las ventas de la empresa, con la diferencia que una lo hace de manera directa (anuncios en televisión, cuñas radiofónicas, inserciones en prensa, etc), y otra de una manera mucho más sutil (dando información útil a los medios de comunicación, patrocinio de eventos, etc).

ACTIVIDADES DE LAS RRPP (Emerson David Devia Acevedo, miembro de DIRCOM Colombia)
1.Identidad: Es el "ser" de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre esta identidad trabajan las relaciones públicas, básicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura organizacional y la filosofía.
2.Filosofía: Plantea el objetivo global de la organización y el modo de llegar a él. Establece una misión (el beneficio que la organización proporciona a su público), valores (por los cuales se rige la organización) y visión (a donde quiere llegar, que debe ser un objetivo difícil de alcanzar pero no utópico).
3.Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organización en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización.
4.Imagen: Es aquella representación que la organización desea construir en los stakeholders (grupos representativos) con los cuales la organización se relaciona o construye vínculos comunicativos.
5.Reputación: Es aquella representación mental que se hace el público sobre una organización a través de las experiencias (directas o indirectas) que hayan tenido con la misma y de la forma como la organización se comunica con sus stakeholders.

6 comentarios:

  1. No estoy del todo de acuerdo con lo que las RRPP no se pagan, porque en muchos casos, lo que ocurre es que se realizan acontecimientos, hechos, presentaciones, acciones... que si se pagan, y que pretenden ser socialmente interesantes para llegar a ser noticia y que así los medios de comunicación las publiquen.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo, está mal expresado. Lo que quería decir, comparándolo con la publicidad, es que no se paga directamente a los medios de comunicación para que hablen sobre tu empresa, o sobre el evento que hayas organizado. De todas maneras, como has comentado, hay que pagar las acciones de relaciones públicas que realices, porque no son gratis... ¡Ojalá! :-)
    Tomo nota. ¡Muchas gracias por la aportación!

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  4. Las relaciones públicas se pagan y mucho. Son muchas las grandes empresas que pagan a determinadas personas por el nombre, vease políticos, familiares de la realeza....etc, sin tener oficio ni beneficio o simplemente retirarse de la política pasan a ser importantes para las empresas. Les pagan bien por ello y sin sometimiento a un horario. ¿quién se cuestiona la necesidad de ese gasto cuando dicen que gracias a ellos han conseguido un contrato?, otra cosa es ya si entramos en lo moral o amoral de ciertos comportamientos, pero que nadie lo dude, no es lo mismo un retirado del deporte sin relaciones que un retirado del deporte bien casado.

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  5. Hoy he entrado para ver si había algún comentario al mio del 11 de febrero y no lo veo, pero yo insisto, las relaciones públicas se pagan y mucho.

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  6. No estoy del todo de acuerdo contigo, ya que en el caso que comentas de las enormes cantidades de dinero que se pagan a personas conocidas (políticos, deportistas, etc) para trabajar para una marca, no lo hacen tanto como relaciones públicas de la misma, sino como imagen de esa marca.
    Desgraciadamente para los que nos queremos dedicar a estas labores, actualmente, a no ser que trabajes en una multinacional (y a veces tampoco), el dinero que se destina a estos menesteres es muy poco. Contamos con un presupuesto muy bajo para la comunicación, con lo que se pueden emprender muy pocas acciones.

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