martes, 9 de febrero de 2010

Entrevista a Jesús María Martínez- del Rey Mingallón, Director de Comunicación del Grupo RV Edipress


Entrevista a Jesús Mª Martínez-del Rey Mingallón, adjunto a dirección del Grupo RV Edipress y director de comunicación y ediciones de la agencia.

Manuel Martín Quereda. 5-02-2010

- El Grupo RV Edipress es una Agencia de Comunicación, Publicidad, Márketing, Eventos, Relaciones Públicas y Ediciones, especializada en el Sector Turístico. ¿Cómo está estructurada la agencia? ¿Qué departamentos la componen?
Nuestra agencia es la única en Europa que tiene como especialización el turismo, prácticamente todos nuestros clientes están relacionados con el sector turístico. El Grupo está formado por la Agencia de comunicación en sí misma, una división de imprenta, una de diseño, un departamento de fotografía, una de informática y una división de ediciones. De este modo, un cliente que contrate nuestros servicios, puede tener un servicio de comunicación integral: desde editar sus folletos y comunicaciones gráficas, hasta crearle y hacer el seguimiento de su página web; además de, por supuesto, gestionarle su publicidad, sus relaciones públicas, y toda la comunicación de su negocio.
Por otro lado, RV Edipress cumplió hace poco tiempo 8 años, y tenemos una clara vocación internacional. Acabamos de abrir una nueva delegación en Portugal y en los próximos días continuaremos las negociaciones para abrir otra oficina en Londres.

- Uno de vuestros últimos trabajos ha sido llevar parte de la comunicación de FITUR. ¿Cómo se planifica una acción de comunicación y relaciones públicas tan importante? ¿Qué acciones habéis llevado a cabo?
FITUR es una de las dos ferias más importantes de turismo del mundo. Bien es cierto que disponen de su propio gabinete de prensa. Desde hace 4 años, FITUR contrata a RV Edipress para realizar determinadas acciones de comunicación que complementen las realizadas por su gabinete de prensa.
Para la edición de la feria de este año, hemos realizado desde nuestra agencia dos acciones: La primera fue la edición de una Newsletter dónde se daba toda la información de la feria, y de la que se publicaron 6 números, desde el mes de noviembre hasta el día 18 de enero, dos días antes del comienza de la feria. Estaba estructurada de la siguiente manera: novedades de los expositores, jornadas técnicas que tienen lugar paralelamente a FITUR, e informaciones generales. La Newsletter iba dirigida fundamentalmente a periodistas, expositores y a personas relacionadas con el turismo. En total se enviaba a cerca de 100.000 contactos en todo el mundo.
La segunda ha sido la edición de la Guía Oficial FITUR 2010, de 48 páginas. Era la primera vez que se realizaba, coincidiendo con el 30 aniversario de la feria, y contó con 800 entradas, lo que supone otros tantos actos celebrados en el recinto ferial de Feria de Madrid los cinco días de FITUR.

- RV Edipress también ha sido contratada como Agencia de Comunicación y Publicidad de Acevín, la Asociación Española de Ciudades del Vino, cuyo principal objetivo es la promoción del proyecto “Rutas del Vino de España”. ¿Cuál es la mejor manera de promocionar el vino? ¿Qué resultados estáis obteniendo?
Por tercer año consecutivo, Acevín ha confiado en nuestra Agencia. En una primera etapa se hizo marca y ahora, una vez consolidada, nuestra misión es posicionar un tipo de turismo que hoy en día está en alza, el turismo enológico, aquél que tiene al vino como elemento principal y común a todas esas ciudades.
En España hay 21 rutas del vino homologadas. El vino es un elemento común que une a todos estos lugares, pero nuestra función no es promocionar la bebida, sino el “territorio” donde se produce y los elementos que lo caracterizan: la gastronomía, el paisaje, el patrimonio, etc.

- Días atrás, realizando una encuesta a pie de calle, pude comprobar como una gran mayoría de la población no tienen claro cuál es la función de los departamentos de comunicación y relaciones públicas de una empresa. ¿Cómo podríamos explicárselo? ¿Por qué son necesarias?
Debe entenderse que si no estás en los medios de comunicación no existes. El viejo refrán que decía “el buen paño en el arca se vende”, en el siglo XXI ya no tiene ningún sentido, es decir, tienes que comunicar. Es necesario dar a conocer al exterior tu empresa si quieres estar en un mercado tan globalizado como en el que vivimos. Para eso necesitas de tres factores fundamentales: la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas.
La publicidad y las relaciones públicas tienen como objeto en poner a la empresa delante del mercado y de los medios de comunicación, para que tenga conocimiento de ella tu público objetivo. Y la comunicación es el tercer elemento, que trata de dar una imagen y vender el producto de distinta manera, es decir, a través de sus características, novedades, funcionalidades, etc.
Son tres fundamentos imprescindibles para que un producto o marca esté posicionado en el mercado. Lo ideal sería poder utilizar los tres recursos, pero muchas veces no es posible o por temas presupuestarios o no conviene por cuestiones estratégicas. Es evidente que estamos en un momento de crisis, y en la mayoría de los casos lo primero que se elimina es la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación. Desde la Agencia creemos que es un gravísimo error. Precisamente este es un momento de oportunidades. Hay que estar posicionado para cuando superemos esta situación económica.

- Volvamos la vista atrás, cuando estábamos viviendo una época de bonanza económica. ¿Las empresas invierten en comunicación porque realmente comprenden la necesidad y el beneficio que les puede reportar, o simplemente porque lo hace toda la competencia y no se puede ser menos?
Es una pregunta de difícil respuesta. Hasta no hace demasiado tiempo, el propio director general de una compañía era el que se encargaba de hacer la comunicación de su empresa. Posteriormente empezaron a entrar en los negocios los departamentos de marketing, que también desempeñaban labores de comunicación. En muchas ocasiones las personas pueden pensar que el marketing y la comunicación son la misma cosa. Nada más lejos de la realidad, ya que aunque los objetivos finales son los mismos, la forma o métodos para llegar a ellos son completamente diferentes. En consecuencia, ya hay muchas empresas que tienen separados estos dos departamentos, o que tienen uno de marketing y luego contratan a una agencia externa que les ayude con las labores propias de la comunicación.

- En el caso de RV Edipress, soléis trabajar con clientes fijos (para todo el año) u os contratan más para acciones de comunicación puntuales.
Nuestra filosofía es bien clara. Entendemos que el cliente debe estar fijo, para ofrecerles nuestros servicios durante todo el año. Un proyecto de comunicación siempre es a largo plazo. Casi la totalidad de nuestra cartera es de esta índole. Bien es cierto que hay otros clientes que pueden provenir de concursos públicos, en los cuales se marca la fecha de inicio y finalización de contrato. La misma filosofía que aplicamos con nuestros clientes, la hacemos extensiva a los trabajadores que entran en nuestra plantilla: todos tienen contrato indefinido; entendemos que la agencia tiene que estar implicada con las empresas que nos contratan y viceversa.
Es verdad, que al igual que con los concursos públicos, hay veces en que una entidad pública o una empresa quieren plantear una acción, con lo que la campaña de comunicación y relaciones públicas lo es también por un tiempo limitad.

-¿Se destina hoy en día el suficiente presupuesto para desempeñar las campañas de comunicación?
Eso depende. Sin embargo, a RV Edipress lo que realmente le importa es que el proyecto sea coherente. No nos movemos tanto por la cuestión económica, como por el interés y el reto profesional que ello supone para la Agencia.

- Por último, en vuestra página web también se observa que el Grupo RV Edipress, ha sido elegido para llevar la comunicación de la Oficina Comercial del Gobierno de Colombia en España. ¿Cómo se puede mejorar la imagen y reputación que tiene hoy por hoy el país? ¿Qué acciones se pueden emprender?
Colombia es un país que hasta hace 7 años ha tenido muchos problemas, por todos conocidos. Desde entonces esto ha cambiado radicalmente y se ha convertido en un destino totalmente seguro. Nuestro cliente es el Gobierno de Colombia, que tiene una serie de oficinas repartidas por todo el mundo, cuatro en Europa, una de ellas en Madrid. Cumplen básicamente una doble función. La primera es fomentar la inversión de capital español en el país, y la segunda, el fomento del turismo. Nuestra agencia se encarga de estos dos asuntos en España. Colombia, es un país del que sólo se ha escrito una única realidad, que son los problemas de seguridad que tenía. Desde hace 7 años está situación ha cambiado por completo. Es muy sencillo en un solo minuto destruir la imagen de un país o una organización, pero es muchísimo más difícil y requiere mucho más tiempo lograr lo contrario.
Básicamente esta campaña se está realizando a través de un lema, que para muchos es controvertido, pero que si se profundiza en él te hace reflexionar: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, y de su marca país, Colombia es Pasión. Ambos hacen alusión a que sus gentes son maravillosas, amables, acogedoras, cariñosas… y que además, si vas y conoces conoces, quieras quedarte. Es un país con temperaturas medias muy agradables, con unas playas magníficas, con preciosas construcciones coloniales, como en el caso de Cartagena de Indias, que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es el país más biodiverso del mundo con multitud de parques naturales , 36.000 especies distintas de pájaros. La capital, Bogotá, es una ciudad eminentemente cultural que cuenta con más de 600 librerías, tiene una feria del libro que es de las más importantes del mundo, etc. ¡Ésta es la realidad actual de Colombia! ¿Cuánta gente la conoce? Colombia vive otra realidad distinta de la que se cree, tanto en España como en otros muchos países, y esa es nuestra misión, cambiar la percepción que existe, a través de contar la realidad actual del país.

5 comentarios:

  1. El fin de semana que mi marido y yo nos fuimos a una Hacienda vinícola, fue estupendo. No era el vino, ni el lugar, ni la hacienda, era todo el conjunto, incluidos los boleros nocturnos, cena......., esto sólo con personas con oficio en el arte de la publicidad y relaciones públicas, lo pueden hacer.

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  2. Como nos comenta Jesús María Martínez en la entrevista, el trabajo que RV Edipress realiza para Acevín, la Asociación Española de Ciudades del Vino, es exáctamente eso. Su función es aunar todas los elementos relacionados con el vino en cada territorio, para hacer de la visita una experiencia inolvidable. Gracias por la aportación y me alegro de que disfrutarais de vuestro fin de semana en la Hacienda vinícola.

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  3. Una entrevista francamente interesante!!
    Muestra que en todas partes se puede saborear y disfrutar los ambientes y los viajes... y si están bien publicitados, más, ya que la experiencia es aún más grata.

    Un saludo

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  4. Tienen un reto díficil, en mi opinión, para mejorar la imagen de Colombia, si lo consiguen, será un éxito grande. Es uno de los paises de America Latina peor vistos en cuanto a lo vinculados que estan a la delincuencia, incluso así les ven sus propios vecino.

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  5. Tienes toda la razón. Como comenta en la entrevista, es muy fácil desprestigiar a una marca o país en muy poco tiempo, pero recuperar la imagen es una tarea realmente complicada. Tienen que hacer una campaña de comunicación y RRPP muy importante, y durante un largo periodo de tiempo.

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