miércoles, 3 de febrero de 2010

Comunicación 2.0 Presente y futuro

Como comentábamos en entradas anteriores del blog, las formas en que comunicamos están cambiando de manera vertiginosa. Hoy en día cada vez tiene más importancia hacerlo a través de la web. Según datos desprendidos del "Informe de usos de Internet 2009" realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, continúa la tendencia al alza en el porcentaje de españoles que han accedido a Internet: el 61,7% de la población de 10 y más años, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha utilizado este medio hasta el tercer trimestre de 2008 , mientras que dos años antes, ese porcentaje acumulado de individuos que habían accedido a Internet hasta la fecha era del 52,7%. Por su parte, entre los jóvenes (16-24 años), el porcentaje de internautas asciende al 94,1%. Por el contrario, los más mayores (65 a 74 años), tan solo representan al 10,6%. En todo caso, existe una relación directa entre la edad y el uso de Internet, que se evidencia conforme el individuo es de edad más avanzada, con menores porcentajes de usuarios de la Red.

Como podemos observar con estos datos, cada vez está más extendido el uso de Internet en España, con lo que se está convirtiendo en un nicho de oportunidades que no podemos pasar por alto. Actualmente es muy raro encontrar una empresa, partído político, institución o asociación que no tenga un hueco en la Red. El uso del ordenador se está convirtiendo en parte de nuestra vida diaria, con lo que desde el punto de vista de la comunicación y las relaciones públicas hay que tenerlo controlado para poder sacar partido de esta tendencia.

2 comentarios:

  1. Ayer fuí a una charla sobre internet, esta claro que ya es una forma de comunicación, relación, publicidad....plenamente en uso en los tiempos que vivimos, se ha metido en nuestra vida, y como todo, es importante saber usarlo y también es importante el control por parte de las autoridades de todo lo que hay en la red.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo que comentas al final es la clave. Es cierto que internet ya forma parte de nuestra vida diaria. En mi caso, habría perdido muchísimo tiempo si no huebiera tenido acceso a la Red. Pero como comentas, hoy por hoy las autoridades no lo tienen del todo controlado. Es muy importante, aunque realmente difícil, que empiecen a rastrear o vigilar de alguna manera todo lo que hay colgado, ya que como todos sabemos también se utiliza con fines pocos productivos, y muchas veces muy perjudiciales para las personas.
    Bajo mi punto de vista, Internet es un fenómeno que ha crecido excesivamente rápido, y ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto para que no se nos vaya de las manos.

    ResponderEliminar